El Chipá Literario

HISTORIA Y GASTRONOMÍA

El Chipá Literario


Centro Cultural “EL CHIPA LITERARIO” ofrece a la comunidad de la ciudad de Eusebio Ayala en particular y a la ciudadanía en general un nuevo espacio para el entretenimiento saludable y familiar. Un lugar muy especial donde la magia de los libros se complementa con el aroma de un excelente cocido. Té Paraguayo.

Es así que, permanentemente, el Centro Cultural “EL CHIPA LITERARIO” cuenta con la feria de libros de destacados autores de la historia nacional e internacional, expuestos juntamente con la Editorial SERVILIBRO, además de la exposición de pinturas de artistas locales y nacionales.

Son también de destacar las actividades encaradas semanalmente por el Centro Cultural “EL CHIPA LITERARIO”, entre las cuales se pueden citar lanzamientos de libros de autores locales y nacionales, conciertos de músicos y orquestas de renombres nacionales e internacionales, competencias de conocimientos entre instituciones locales, departamentales y nacionales; talleres, disertaciones y mesas de intercambios de conocimientos con la presencia de ilustres personalidades de la sociedad civil.
En cuanto a los representantes del Centro Cultural “EL CHIPA LITERARIO”, miembros de la Comisión Jukyty, son personas innovadoras, capacitadas y comprometidas a ofrecer programas culturales de calidad, con el deseo de convertirlos en los preferidos de la ciudadanía paraguaya este tipo de locales constituyen una representación de lo que la literatura llega a suponer para algunos de sus amantes. Una puesta en escena de ese momento, para algunos, ritual, que se desarrolla al abrir un libro, acariciar sus páginas y comenzar a leer. Una actividad en el que tanto la imaginación como los sentidos juegan un papel crucial. La particular rugosidad de las páginas. El tipo de trazo de sus ilustraciones. Incluso el olor, ¿quién no podría distinguir, incluso con los ojos cerrados, un libro recién impreso y uno de esos que han pasado de mano en mano? ¿Quién no distingue ese olor característico de aquellos que han inspirado una historia distinta a cada lector que los ha sostenido? Entonces, ¿por qué no añadir a la ceremonia el sentido del gusto?, ¿por qué no mezclar la historia con una suave música de fondo? Estos lugares ofrecen para los lectores no sólo un escondite y un rincón agradable, sino también un entorno propicio para el momento en el que se decide comprar un libro y apostar por una historia. Además, conforman un entorno perfecto para la última fase, esa que nunca termina y que es, posiblemente, la más enriquecedora: la reflexión. La mesa de una cafetería siempre ha constituido el lugar idóneo para el intercambio de ideas e interpretaciones a través del diálogo.

Su origen se encuentra, seguramente, en los antiguos cafés literarios que se extendían sin complejos por las calles madrileñas desde finales del siglo XIX. Desde el norte de Europa se difundió la costumbre de sentarse ante una taza de café para charlar sobre política, literatura, música y, por supuesto, asuntos amorosos. No resulta difícil imaginar literatos, músicos y poetas ataviados con sus trajes de época conversar en torno a una mesa al lado de un joven Valle-Inclán que en una esquina del Ateneo fantaseaba con Max Estrella. Ese esperpéntico protagonista que recorrería las calles de Madrid y se encontraría con el mismísimo Rubén Darío en una tertulia de café como aquella. De estos cafés de “la bohemia” madrileña solamente sobrevive hoy el Gijón, que recuperó su protagonismo con las tertulias de intelectuales durante la posguerra; se recuerdan nombres como Camilo José Cela, Alejandro Casona o Enrique Jardiel Poncela. Todavía hoy se pueden escuchar interesantes disquisiciones sobre literatura, justicia, poesía, pintura, tauromaquia, etcétera.


    Cafeteria

      Facebook

      Avda. Acosta Ñú e/Independencia Nacional y Mariscal Lopez, Eusebio Ayala, Paraguay

  Parken auf der Straße

Hinterlassen sie einen kommentar


Andere in der Umgebung



"Ihre Lieblingsorte in einem Klick"